martes, 2 de junio de 2020

ABP: Hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia. Curso MOOC



Los que en nuestro día a día estamos un poquito cerca de la maravilla del mundo educativo, sabemos que la enseñanza circula a demasiadas revoluciones por minuto. Nada más tenemos que mirar la situación en la que nos encontramos. Los docentes tienen que hacer virguerías para poder llevar a delante el aprendizaje de los alumnos, echando generalmente mano del "cada maestrillo tiene su librillo".  Por eso mismo, es interesante añadir más páginas a ese collage que es el librillo de cada uno, y de ahí, mi motivación por empezar este curso.

Con todo, voy a dedicar un espacio de este blog a la redacción de mi diario personal de aprendizaje de este MOOC el cual espero que nos sirva de reflexión a vosotros, lectores, y a mi como alumna.
  DIARIO DE APRENDIZAJE  

Primero que nada, siguiendo la iniciativa lanzada por los docentes del curso, os cuento un poco sobre mi.

Estoy graduada como maestra de Educación Primaria, mención en Pedagogía Terapéutica (PT) y actualmente soy estudiante de máster y del grado de pedagogía. Como bien indica el título de este espacio, me considero forofa de la educación inclusiva. De hecho, he participado en diversas iniciativas para la atención de las personas con diversidad funcional o en relación con la educación especial, como voluntariados en asociaciones familiares o la realización de prácticas en Unidades de Educación Especial.

En cuanto a algunas de mis aficiones, tengo debilidad por la educación artística y las actividades que motiven la creatividad (¡en todas las áreas!) de los alumnos en el cole y también la mía, dentro y fuera de él. 
Espero que este curso formativo me aproxime a conocer mejor el ABP inmerso en la realidad educativa de las aulas. Esto, me genera una serie de expectativas e inquietudes relacionadas con esta metodología.
EXPECTATIVAS DE ESTE CURSO
  • Diseñar planes para el uso del ABP en el aula de primaria.
  • Aprender estrategias para trasladar el ABP a la educación a distancia.
  • Obtener recursos educativos para crear futuros proyectos educativos presenciales y en línea.
  • Aprender de las experiencias de docentes en activo sobre el empleo del ABP en las aulas. 
INQUIETUDES
Junto con lo esperado del curso, también me surgen algunas preguntas no solo sobre su contenido, sino respecto a su uso en las aulas, por ejemplo.
  • ¿Puede el ABP como estrategia de enseñanza sustituir por completo a los métodos más "tradicionales"? ¿O necesita acompañarse de otros métodos?
  • ¿Se encuentran preparados todos los docentes para que el ABP se lleve a las aulas?
También, mi de formación profesional como PT me lleva a cuestionarme si esta metodología es inclusiva y acoge a todo el alumnado.
  • ¿Cómo reaccionarán mis estudiantes con NEE frente al modo de trabajar implicado en el ABP?
  • ¿Resultará favorable para su desarrollo o incrementará sus dificultades?
  • ¿De qué forma puede adaptarse el ABP a las necesidades particulares de los estudiantes?
Espero, con el tiempo y una adecuada formación, poder dar respuesta a estas preguntas. Por último, he querido ampliar un poco la propuesta de los tutores del curso y he reflexionado sobre las metas a conseguir con la realización de esta formación.
OBJETIVOS
  • Ampliar conocimientos relativos al ABP.
  • Desarrollar competencias para generar proyectos.
  • Aproximar la pedagogía terapéutica al ABP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario